Aplicaciones Informáticas · Impactos

Aplicación informática

En informática, una aplicación es un tipo de programa informático diseñado para facilitar al usuario la realización de un determinado tipo de trabajo.
Suele resultar una solución informática para la automatización de ciertas tareas complicadas como pueden ser la contabilidad, la redacción de documentos, o la gestión de un almacén. Algunos ejemplos de programas de aplicación son los procesadores de textos, hojas de cálculo, y base de datos.
Ciertas aplicaciones desarrolladas 'a medida' suelen ofrecer una gran potencia ya que están exclusivamente diseñadas para resolver un problema específico. Otros, llamados paquetes integrados de software, ofrecen menos potencia pero a cambio incluyen varias aplicaciones, como un programa procesador de textos, de hoja de cálculo y de base de datos.

Otros ejemplos de programas de aplicación pueden ser: programas de comunicación de datos, Multimedia, presentaciones, diseño gráfico, cálculo, finanzas, correo electrónico, compresión de archivos, presupuestación de obras, gestión de empresas, étc.

Algunas compañías agrupan diversos programas de distinta naturaleza para que formen un paquete que sean satisfactorios para las necesidades más apremiantes del usuario. Todos y cada uno de ellos sirven para ahorrar tiempo y dinero al usuario, al permitirle hacer cosas útiles con el ordenador (o computadora); algunos con ciertas prestaciones, otros con equis diseño; unos son más amigables o fáciles de usar que otros, pero bajo el mismo principio. Un ejemplo común de estos paquetes es Microsoft Office.

Algunas otras aplicaciones de la informática:

A) Los avances tecnológicos al servicio de los que padecen alguna minusvalía
Los avances tecnológicos han servido para hacer más cómoda la vida del hombre, rompiendo barreras y suprimiendo limitaciones. Actualmente, una persona sin manos puede escribir en un ordenador, un ciego puede leer, un mudo hablar por teléfono o una persona en silla de ruedas puede activar las persianas de su casa y controlar el televisor simultáneamente.
B) Adaptación de los ordenadores
Para personas con dificultades en el manejo del ratón, hay diversos simuladores, caso de "joysticks", teclado, o el denominado Headmaster, una especie de casco en el que los movimientos de la cabeza sustituyen a los de un ratón o sistemas de teclado virtual en pantalla.

C) Realidad Virtual
La realidad virtual permite a una persona interactuar con un ambiente, creado por ordenador, como si fuera real. La realidad virtual se puede considerar como el uso de ordenadores para permitir a las personas introducirse en un mundo artificial tridimensional.

D) Tiflotecnología
Es un sistema que permite acceder a la información contenida en la pantalla del ordenador mediante el paso de la información a Braille. Tiene las mismas funciones que un PC, y además actúa como agenda hablada.

E) Robótica
La necesidad de aumentar la productividad y conseguir productos acabados de una calidad uniforme, está haciendo que la industria gire cada vez más hacia una automatización basada en el ordenador. En el momento actual, la mayoría de las tareas de fabricación automatizadas se realizan mediante máquinas de uso especial diseñadas para realizar funciones predeterminadas en un proceso de manufacturación. El alto costo de estas máquinas, a menudo llamadas sistemas de automatización duros, han llevado a un interés creciente en el uso de robots capaces de efectuar una variedad de funciones de fabricación en un entorno de trabajo más flexible y a un menor coste de producción.

Impactos Positivos y Negativos de la Informática

* La unión de la informática con la robótica permite pensar en una sociedad que no estará vinculada al trabajo y al esfuerzo humano, dado que habrá fábricas con la sola presencia de un supervisor encargado de la planificación y el mantenimiento.

* El amplio marco de posibilidades que las nuevas tecnologías ofrecen esta limitado por el factor humano. Pero la asimilación de las nuevas tecnologías esta limitada por la aparente complejidad que supone su uso. La mayor dificultad está en el aspecto psicológico, en las actitudes ante las nuevas máquinas y la fobia de algunas personas a la informática.

* Siempre que se produce un cambio tecnológico surge una crisis de reconversión laboral. Por ejemplo con la aparición del automóvil se produjo manifestaciones de carreteros, cuando en realidad era que se necesitaba eran mecánicos, choferes, vendedores de gasolina, vendedores de repuestos, fabricantes de automóviles,etc.

* Hay una enorme demanda potencial de técnicos de sistemas, ingenieros de telecomunicaciones, programadores, analistas, y por encima de todo, usuarios con conocimiento de la herramienta que tiene a su servicio.

* Hay empresas que gracias a las nuevas tecnologías verán aumentadas sus actividades y otras que se verán desplazadas del mercado por aquellas competidoras que han sabido asimilar las nuevas tecnologías.

* La introducción de la informática permite procesar volúmenes de información muy superiores con notable aumento de la productividad. Aquellas empresas que no se incorporen al proceso de mecanización, o realizan un proceso de reconversión que las haga más competitivas o terminarán por cerrar sus puertas.

* La informática no suprimirá las desigualdades sociales, las luchas de clases o
los conflictos ideológicos. Por el contrario, debido a su impacto socioeconómico en los países con estructura de mercado acentuará las disparidades, forzará enfrentamientos y promoverá cambios y alternativas radicales.

* Mientras el dominio "Ciberespacio" se va convirtiendo en nuevo hábitat de acciones perniciosas y males de todo tipo. Flagelos como el tráfico de drogas, la prostitución infantil, la propaganda neofascista y terrorista, los robos, los constantes ataques de los denominados "hackers" o la evasión de leyes, constituyen "el lado oscuro".
Efectos colaterales son también la transculturización y la pérdida de identidad, la propaganda despiadada cada vez más rutilante, refinada y sus nefastas secuelas de depresión, enajenación y egocentrismo.

* Las grandes compañías poseen el dominio de los llamados contenidos de información en la red. De esta forma los contenidos, portadores de ideas, políticas y modos de vida provenientes de los países explotadores, imponen su estilo de vida de forma muy refinada y "personalizadamente" interiorizada por el usuario.

* Hoy en día este contraste se manifiesta en:
· El 62% de las líneas telefónicas instaladas en todo el mundo se concentran tan solo en los 23 países más ricos los que representan menos del 15% de la población mundial.
· El 60% del total de la población de los países subdesarrollados habita en zonas rurales, sin embargo, más del 80% de sus escasas líneas telefónicas están situadas en las zonas urbanas.
· Distribución mundial de los nuevos tipos de redes y servicios con el siguiente comportamiento en países desarrollados o dominantes: 84% de los abonados al servicio móvil celular, 91% de todos los aparatos de fax, 92% de los servidores a Internet y en todo el continente africano, existen menos teléfonos celulares que en Tailandia, en el mundo existen 1.466 millones de hogares, sólo una tercera parte de ellos, 500 millones, tienen servicios telefónicos, lo que representa el 34% de todos los hogares del mundo, la propia Unión Internacional de Telecomunicaciones reconoce que en la actualidad la mitad de la humanidad está a más de dos horas de camino de un teléfono, 20 % de las líneas telefónicas del globo y el 90% de los suscriptores de teléfonos móviles se encuentran en los 24 países más industrializados (16% de población mundial), el 90 % de los canales de satélites son destinados a la comunicación Norte- Norte, y llamar por teléfono de sur a norte cuesta de 5 a 10 veces más que a la inversa, solo el 2% de los latinoamericanos tienen acceso a INTERNET, en los propios EEUU mientras un 75% de sus habitantes tienen acceso a la red, otro 21% resulta funcionalmente analfabeto.

CONCLUSIÓN

El primer desafío es el desarrollo de políticas públicas coherentes que valoren las telecomunicaciones como factor de desarrollo socioeconómico. También se deberán tomar en cuenta los fenómenos políticos, culturales y educativos para preservar la identidad y la soberanía.

Las consecuencias de la llamada "informatización de la sociedad" se manifiestan en el desempleo creciente de países industrializados, despliegue de grandes corporaciones, en el desigual intercambio comercial, etc. La informática no suprimirá las desigualdades sociales, las luchas de clases o los conflictos ideológicos. Por el contrario, debido a su impacto socioeconómico en los países con estructura de mercado acentuará las disparidades, forzará enfrentamientos y promoverá cambios y alternativas radicales.
Los avances de la telecomunicación automatizada, las tecnologías microelectrónicas y como resultado de estas, la informática hacen obsoletos los sistemas tradicionales, erosionan las habilidades adquiridas y sintetizan o eliminan funciones. Es en este sentido que los estados y gobiernos están obligados a plantearse una revisión de sus estrategias de desarrollo, incluida la reorganización de sus sistemas docentes y la reevaluación de sus fines y objetivos desde primaria hasta nivel de postgrado.

Paginas Visitadas:

http://es.wikipedia.org/wiki/Aplicaci%C3%B3n_(inform%C3%A1tica)

http://html.rincondelvago.com/impacto-de-la-tecnologia-y-la-informatica-en-los-individuos.html

http://www.monografias.com/trabajos14/informatica-social/informatica-social.shtml#con

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