Las tecnologías de la información y la comunicación

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son un conjunto de servicios, redes, software y dispositivos que tienen como fin la mejora de la calidad de vida de las personas dentro de un entorno, y que se integran a un sistema de información interconectado y complementario.
Las características principales de las TICs son las siguientes:
• Innovadoras y creativas, pues dan acceso ha nuevas formas de comunicación.
• Tienen mayor influencia y beneficia en mayor proporción al área educativa ya que la hace más accesible y dinámica.
• Se relacionan con frecuencia con el uso de la Internet y la informática.
• Afectan a ámbitos como la sociología, la teoría de las organizaciones o la gestión.
• Las principales nuevas tecnologías son:
o Interneto Robótica
o Computadoras de propósito específico
o Dinero electrónico
• Constituyen medios de comunicación y adquisición de información de toda variedad, inclusive científica, a los cuales las personas pueden acceder por sus propios medios, es decir potencian la educación a distancia en la cual es casi una necesidad del alumno tener poder llegar a toda la información posible generalmente solo, con una ayuda mínima del profesor.

Realidad virtual es un sistema o interfaz informático que genera entornos sintéticos en tiempo real, representación de las cosas a través de medios electrónicos, una realidad ilusoria, pues se trata de una realidad perceptiva sin soporte objetivo, ya que existe sólo dentro del ordenador. La virtualidad supera las barreras espaciotemporales y configura un entorno en el que la información y la comunicación se nos muestran accesibles desde perspectivas hasta ahora desconocidas al menos en cuanto a su volumen y posibilidades. La realidad virtual puede ser de dos tipos: inmersiva con frecuencia se ligan a un ambiente tridimensional creado por un ordenador, el cual se manipula a través de cascos, guantes u otros dispositivos que capturan la posición y rotación de diferentes partes del cuerpo humano. La realidad virtual no inmersiva también utiliza el ordenador y se vale de medios como Internet, en el cual podemos interactuar en tiempo real con personas en espacios y ambientes que en realidad no existen.
Videoconferencia es la comunicación simultánea bidireccional de audio y vídeo e intercambio de informaciones gráficas, imágenes fijas, transmisión de ficheros desde el PC, etc., permitiendo mantener reuniones con grupos de personas situadas en lugares alejados entre sí. Proporciona importantes beneficios, como el trabajo colaborativo entre personas geográficamente distantes y una mayor integración entre grupos de trabajo.
Una red de computadoras es un conjunto de conectados por medio de cables, señales, ondas o cualquier otro método de transporte de datos, que comparten información, recursos y servicios, etc.
Las TIC son herramientas teórico conceptuales, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada.Los soportes han evolucionado en el transcurso del tiempo (telégrafo óptico, teléfono fijo, celulares, televisión) ahora en ésta era podemos hablar de la computadora y de Internet.


Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC) han tenido un gran impacto en la sociedad actual. Los países más ricos son aquellos que mayor conocimiento manejan y a través de estas nuevas tecnologías se hace circular gran cantidad de información que facilita el conocimiento.Tienen la ventaja sobre los sistemas tradicionales de poner de forma instantánea, al alcance de los usuarios, fondos de bibliotecas, universidades y centros de investigaciones de todas partes, sin tener que moverse.
El uso de las TIC representa una variación notable en la sociedad y a la larga un cambio en la educación, en las relaciones interpersonales y en la forma de difundir y generar conocimientos.Se destaca como primera ventaja de las nuevas tecnologías la de poner a disposición de profesores y alumnos grandes volúmenes de información, que utilizan diversos métodos a la vez. Como segunda posible ventaja, que aparece obligadamente en los escritos sobre nuevas tecnologías y educación, se refiere a su incidencia para el trabajo colaborativo.
Las nuevas tecnologías informáticas, sobre todo de telecomunicaciones, han permitido configurar entornos virtuales compartidos a los que se puede aplicar nuestro concepto de "ambiente de aprendizaje"; la rápida desaparición de las restricciones de tiempo y espacio, y el acceso remoto facilitan la comunicación permanente entre usuarios y, con ello, la contribución y construcción conjunta de conocimientos.
Hoy, cuando los medios tecnológicos traducidos en computadores, discos compactos, multimedia, realidad virtual, telecomunicaciones, superautopistas de información, la educación permanece fiel a su práctica tradicional. Hoy, cuando se requiere una escuela informada, dinámica, reflexiva, que posibilite la retención del conocimiento, la comprensión del conocimiento y el uso sabio de éste por parte de los estudiantes, la Educación en Tecnología tiene mucho que decir.
Una de las funciones sociales más importantes de la educación es la de dotar a las generaciones jóvenes del repertorio de capacidades que les permitan desempeñarse en la sociedad. El término Educación en Tecnología es relativamente nuevo aquí conviene hacer una llamada de atención en cuanto a que no es una mutación de la una o la otra, no es la suma de la una con la otra, ni es una simple sustitución de palabras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario